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Estoy cursando la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Arte(U.N.A.) desde el 2006. Amo la pintura desde siempre y creo que todas las ramas del arte contribuyen a hacernos mejores personas. Hay una creencia actual generalizada en cuanto a quién y cómo puede ser apreciado el arte. Esto fundamentalmente proviene de una concepción gestada por los empiristas en el siglo XVIII cuando quedaron establecidos los criterios por los cuales era juzgado lo bello. Sólo aquellos de la burguesía que poseían una buena educación y "buen gusto" podían determinar si algo era bello o no. Hoy desafortunadamente seguimos influenciados por esos viejos criterios de ahí que se sostiene todavía si alguien tiene o no aptitudes para hacer arte.Creo,en definitiva, que todos podemos ser artistas... o no?

domingo, 29 de enero de 2012

Civilización y barbarie

                                                                                                                                   por Paula Sobrado


   El  surgimiento de los conceptos de civilización y barbarie en Europa tiene una estrecha relación con su aplicación en la realidad argentina en el siglo XIX a partir de la interpretación de dichos conceptos realizada por la generación del ¨37 en nuestro país.
    Para comprender esto haremos ciertas aclaraciones:
  Kant afirmó que la Ilustración es "la salida de un estado de inmadurez culpable...La pereza y la cobardía son las causas por las que gran parte de la humanidad permanece gustosamente en ese estado de inmadurez". Cabría preguntarse si un africano, un indígena en México o un mestizo latinoamericano deben ser considerados en dicho estado de inmadurez culpable.
   Ahora veamos como Hegel toma el pensamiento kantiano  y explica como la historia mundial es un camino hacia la Ilustración. Y aquí aparece el concepto de desarrollo, que más tarde sería tomado por Marx y de éste pasaría a la economía y a la sociología del desarrollo. Según Hegel: "La historia va del Oriente hacia el Occidente. Europa es absolutamente el fin de la historia universal ...La historia universal es la disciplina de la indómita voluntad natural dirigida hacia la universalidad y la libertad subjetiva" (Hegel, Filosofía de la historia universal)
"El mundo se divide en el Viejo mundo y en el Nuevo mundo. El nombre del Nuevo mundo proviene del hecho de que América...no ha sido conocida hasta hace poco para los europeos. Pero no se crea que esta distinción es puramente externa. Aquí la división es esencial. Este mundo es nuevo no sólo relativamente sino absolutamente; lo es con respecto a todos sus caracteres propios, físicos y políticos...El mar de las islas, que se extiende entre América del Sur y Asia, revela cierta inmaturidad por lo que toca también a su origen...No menos presenta la Nueva Holanda caracteres de juventud geográfica, pues si partiendo de las posesiones inglesas nos adentramos en el territorio, descubrimos enormes ríos que todavía no han llegado a fabricarse un lecho...De América y de su grado de civilización, especialmente en México y Perú, tenemos información de su desarrollo, pero como una cultura enteramente particular, que expira en el momento en que el Espíritu se le aproxima...La inferioridad de estos individuos en todo respecto, es enteramente evidente...En lo que se refiere a sus elementos , América no ha terminado aún su formación ...América es por consiguiente, la tierra del futuro. En tiempos futuros se mostrará su importancia histórica...Mas como país del futuro América no nos interesa, pues el filósofo no hace profecías"  De este modo América  (en particular Latinoamérica) queda excluída de la historia universal. Lo mismo ocurre con África: "África es en general una tierra cerrada, y mantiene este su carácter fundamental...Entre los negros es en efecto, característico el hecho de que su conciencia no ha llegado aún a la intuición de ninguna objetividad, como, por ejemplo, Dios, la ley, en la cual el hombre está en relación con su voluntad y tiene la intuición de su esencia...Es un hombre en bruto...África no tiene propiamente historia. Por eso abandonamos África para no mencionarla ya más. No es una parte del mundo histórico; no presenta un un movimiento ni un desarrollo histórico...Lo que entendemos propiamente por África es algo aislado y sin historia..." Ahora pasamos a ver que ocurre con Asia: "Es la parte del mundo donde se verifica el comienzo en cuanto tal...Pero Europa  es absolutamente el Centro y el Fin del mundo antiguo y el Occidente en cuanto tal, el Asia el absoluto Oriente"
   Ésta es la línea de pensamiento que tomó la generación del ´37(Sarmiento, Alberdi, Gutierrez, Sastre) aunque con ciertas diferencias. Es el caso de Sarmiento que bajo la influencia de George Bancroft, autor de diez volúmenes de la historia de EE.UU., "father of the American history" y alumno de Hegel, establece las nociones de "civilización y barbarie". Queda bien claro su "discurso civilizatorio" en el "Facundo": en primer lugar hay un momento descriptivo de Facundo Quiroga y su barbarie y en segundo lugar hace la proyección de lo que debería ser la civilización que no deja de ser utópico. Cabe agregar que la generación del '37 creía que “el poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral, e intelectual de los individuos que la componen; y la educación pública no debe tener otro fin que el aumentar estas fuerzas de producción, de acción y de dirección, aumentando cada vez más el número de individuos que la posean. La dignidad del Estado, la gloria de una nación no pueden ya cifrarse, pues, sino en la dignidad de condición de sus súbditos. Hay además objetos de previsión que tener en vista al ocuparse de la educación pública, y es que las masas están menos dispuestas al respeto de las vidas y de las propiedades a medida que su razón y sus sentimientos morales están menos cultivados. [..] Téngase presente además, que los Estados sudamericanos pertenecen a una raza que figura en última línea entre los pueblos civilizados.”( “De la educación popular”, Domingo Faustino Sarmiento, 1849)