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Estoy cursando la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Arte(U.N.A.) desde el 2006. Amo la pintura desde siempre y creo que todas las ramas del arte contribuyen a hacernos mejores personas. Hay una creencia actual generalizada en cuanto a quién y cómo puede ser apreciado el arte. Esto fundamentalmente proviene de una concepción gestada por los empiristas en el siglo XVIII cuando quedaron establecidos los criterios por los cuales era juzgado lo bello. Sólo aquellos de la burguesía que poseían una buena educación y "buen gusto" podían determinar si algo era bello o no. Hoy desafortunadamente seguimos influenciados por esos viejos criterios de ahí que se sostiene todavía si alguien tiene o no aptitudes para hacer arte.Creo,en definitiva, que todos podemos ser artistas... o no?

lunes, 27 de junio de 2011


INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO NIETZSCHEANO EN LAS VANGUARDIAS


por Paula Sobrado

El objetivo de este trabajo es establecer las vinculaciones entre el pensamiento nietzscheano y el artista Willem de Kooning como exponente del expresionismo abstracto en la modernidad como contexto socio-cultural.
La modernidad supone una tensión entre lo efímero y cambiante y lo eterno e inmutable. Cuando Nietzsche, a fines del siglo XIX, rompe con la tradicional concepción de la cultura griega en su estricto sentido de la mesura y la racionalidad pone en primer plano la Grecia arcaica anterior al siglo V a.C.que consideraba la vida teniendo en cuenta las dos facetas que componen la realidad: orden y caos. Ambas se expresaban a través del culto a Apolo y a Dioniso y por medio de la tragedia griega quedaban expuestas ambas fuerzas de tensión completándose una con otra, tal como planteara Heráclito sobre la complementación de los opuestos. Apolo representaba la mesura, la individuación y Dioniso, la desmesura, los aspectos instintivos e irracionales. Cuando esta concepción se abandona (a partir del pensamiento de Sócrates y Platón) comienza la decadencia occidental y se abandona la dimensión dionisíaca. Este pensamiento apolíneo se verá posteriormente reforzado por la moral judeocristiana encargado de generar un pensamiento de “rebaño”. Para Nietzsche lo único real es lo dionisíaco es por eso que encuentra la energía vital que es el deseo de vivir en medio del caos, la destrucción, la alienación que impone la vida moderna dominada a su vez por la ciencia y el conocimiento. Esta energía de vida es la esencia eterna e inmutable de la humanidad que encuentra su representación en Dioniso que es al mismo tiempo destrucción y creación. Esta esencia vital o “voluntad de poder” es la fuerza primordial dentro del ser. Nietzsche cree que todas las cosas desde lo inorgánico hasta lo humano poseen un deseo de existir. Las características de la voluntad de poder son:

  1. irracionalidad: el mundo es caos por lo tanto la razón es sólo una dimensión de la realidad que estaría supeditada a los instintos o las emociones
  2. La energía esencial que dispone el destino de todas las cosas es involuntario.
  3. Las distintas formas que toma la energía vital no tiene ninguna finalidad.
  4. Nietzsche declara con ello el carácter gratuito o contingente de la existencia.
  5. La voluntad de poder se corresponde con las fuerzas inorgánica, orgánica o psicológica. Es el fundamento de la vida. La imagen de una “destrucción creativa” es importante para comprender la modernidad precisamente porque deviene del problema que se plantea en esta era: ¿Cómo crear un mundo nuevo sin destruir lo anterior? ¿Cómo representar lo eterno e inmutable en medio del caos?
Tanto el naturalismo como el realismo no habían logrado este objetivo, por ende los artistas debieron encontrar el modo de hacerlo creando nuevos códigos y significaciones.
A partir de Nietzsche el arte se transforma en una vía para elaborar un cambio en medio de la fragmentación y el caos de la modernidad. Por este motivo el artista tiene una valoración especial dentro de esta nueva concepción que es la de redefinir la esencia de la humanidad. Es el “superhombre” que rechaza la moral de rebaño es decir la moral de los que siguen a la mayoría, creando valores propios que le permiten expresar su singularidad y aceptando la finitud de la vida con todos sus aspectos negativos(sufrimiento, enfermedad) y los positivos (alegría, belleza corporal y espiritual, la salud). Este “superhombre” es en sí mismo creador de energía vital. El pensamiento de Nietzsche plantea la necesidad de destruir los valores de la cultura occidental vigentes y reemplazarlos por nuevos valores que incluyan una nueva moral.
El pensamiento nietzscheano es una gran influencia en el arte y pensamiento del siglo XX ya que tanto la autoconciencia, la realización personal y el “pathos” encontraron su contrapartida en la intensa subjetividad de muchos expresionistas. Los artistas del expresionismo abstracto (también conocido como la Escuela de Nueva York) habían leído a Nietzsche. “Así habló Zaratustra” era un bestseller en las librerías modernas cuando estos artistas eran jóvenes y se citaba constantemente en publicaciones artísticas. A comienzos de los años cincuenta, Nueva York se convirtió en el centro cultural de nuevos movimientos. El ambiente intelectual y artístico de la ciudad, fuertemente marcado por refugiados europeos como Max Ernst, Marcel Duchamp, Marc Chagall o Yvess Tanguy, se encontraba sometido a un proceso de profundos cambios al igual que el mundo político. Nueva York alcanzó los siete millones de habitantes entre los que se encontraba una oleada de inmigrantes. Después de la Segunda Guerra Mundial, EEUU asumió un papel central a nivel político y a nivel artístico comenzó a despegarse del modelo europeo para crear algo propio.
En este contexto, los expresionistas abstractos como de Kooning o Pollock desarrollaron -e n plena guerra fría- no sólo una lucha por la supremacía en el mundo del arte sino un proyecto de cosmovisión, que fuera capaz de comprender lo que había sucedido con la civilización en la Segunda Guerra Mundial. De Kooning fue muy crítico con respecto al cientificismo (era atómica) y dejó en claro su disidencia al respecto y la de otros expresionistas. Para él el expresionismo abstracto no era sólo un movimiento de vanguardia sino un movimiento a favor de un concepto alternativo de la vida a través del arte.
Tal como sostenía Nietzsche, el racionalismo occidental a través de las guerras una vez más había dado cuentas de su fracaso. ¿Qué respuesta podría dar el arte frente a este panorama? Surge así la función del artista moderno: destruir para crear con el fin de representar lo eterno e inmutable. Willem de Kooning solía pintar una obra sobre otra hecho que da lugar a la idea del tiempo como forma, en un intento de incluir lo eterno a través de la gestualidad de sus trazos. Este método de trabajo del pintor se ha calificado frecuentemente como lucha “heroica”, como una pugna y un recomenzar contínuo, pero al mismo tiempo le costó duras críticas que afirmaban que no era capaz de concluir sus cuadros. Las zonas de tensión y de interés visuales en sus obras están repartidas uniformemente en la tela, lo cual permite resolver definitivamente la vieja disputa de la perspectiva y de la estructura centrada (técnica llamada del over all painting). Es importante el gesto pictórico que da muestra de la importancia que de Kooning le da a dejar fluir libremente sus emociones. Es ante todo espontaneidad, inmediata expresión de sí. Dijo de Kooning:“ El estilo es un fraude. Siempre me ha parecido que los griegos se escondían detrás de sus columnas. Fue una idea horrible de Van Doesburg y Mondrian la de intentar imponer un estilo. La fuerza reaccionaria del poder consiste en conservar el estilo y mantener las cosas con vida.”o esta breve idea: “No pinto para vivir, vivo para pintar” Y no es otra cosa que esto: no se somete a ningún control de la razón o de la estética dogmática, es un artista irracional en el sentido de recategorización de la racionalidad no como eje central sino como un aspecto más de la vida. Es auténticamente el “superhombre” nietzscheano.
En conclusión, a partir del análisis de los conceptos fundamentales del pensamiento nietzscheano en relación al pensamiento y obra del movimiento expresionista abstracto, es posible afirmar que existe una gran coincidencia entre ambos: la indagación en el aspecto irracional de la vida dándole lugar a las emociones en medio de la fragmentación y la escisión entre sentimientos y razón que impone la modernidad.








BIBLIOGRAFÍA GENERAL:
Harvey David, “The condition of postmodernity: an inquiry into the origins of cultural change”, USA, Ed Blackwell Publishing Limited, 2002 (1990)
Hess, Barbara, “De Kooning”, Germany, Editorial Taschen, 2004
Olleta Echegoyen Javier,“Resumen mínimo del pensamiento de los filósofos y escuelas filosóficas más importantes http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Minima/Nietzsche-resumen-minimo.htm